CREAR PADRÓN DE PRODUCTORES Y HUERTAS DE AGUACATE, PROPUESTA DE PASCUAL SIGALA PÁEZ

0
564

Tere Vallejo

El diputado Pascual Sigala Páez propuso la creación de un padrón de huertas y de productores de aguacate para regularizar y normar el cultivo de ese fruto y, de esa manera, evitar que se siembre en sitios forestales que han sido incendiados intencionalmente.

Consideró que a  la brevedad posible debe instalarse una mesa de diálogo en la que participen productores  y todos los personajes o sectores que tengan que ver con este tema que es muy importante para Michoacán.

Por eso, agregó, se ha estado hablando del fondo ambiental michoacano, el cual tendrá que conformarse  con recursos aportados por los productores de aguacate  y, seguramente, el estado y algunas otras agencias ambientales  estarán poniendo dinero.

Evidentemente tendrá que hacerse una evaluación porque no puede aportar un productor indígena que tenga media hectárea, que tenga dos hectáreas o cinco hectáreas, lo mismo que  aquellos que tengan mil o cinco mil hectáreas.

En relación al señalamiento de que con el desmantelamiento de las huertas se está violando la propiedad privada, Sigala Páez señaló que en ese rubro hay interés social y ya no se puede seguir dilapidando el medio ambiente y los recursos naturales, y hay leyes y autoridad que tendrá que autorizar esa medida.

Por eso, aseveró, está planteando que las huertas establecidas sean revisadas  y  regularizarlas, para que el estado tenga un padrón de productores, desde el chiquito hasta el más grande, y evitar que áreas que se incendiaron de manera intencional se conviertan en huertas de aguacate, “debe detenerse el establecimiento de huertas de aguacate en zonas forestales”.

Por otro lado, afirmó que en política no se debe descartar nada y una alianza de esa naturaleza tampoco la descarto, no será la primera vez, “siempre nos hemos aliado con Acción Nacional y Acción Nacional con nosotros en varios lados”.

Sigala Páez expresó que si se dan las alianzas estas deben ser en temas comunes que  beneficien a los ciudadanos.