MICHOACÁN, DENTRO DE LAS 7 ENTIDADES CON MENOS DESEMPLEO A NIVEL NACIONAL

    0
    624

     

     

    Aida Espinosa

    La aportación del empleo informal en Michoacán de 2008 a 2017, se ha convertido en el soporte salvavidas del mercado laboral, indicó el economista Heliodoro Gil Corona.

    En rueda de prensa, señaló que dichos trabajadores, no aportan a la Hacienda Pública Estatal al no pagar impuestos, además de no recibir seguridad social, servicio médico, créditos para vivienda ni fondos para el retiro.

    Tan sólo en 2017, dijo, el empleo informal significó el 70.2 por ciento del total de ocupación en el estado, es decir, un millón 358 mil trabajadores; mientras que el empleo formal sólo significa el 29.8 por ciento, con un total de 575 mil 790 ciudadanos.

    Si bien es cierto que la informalidad ha ido a la baja, según cifras del IMSS, actualmente Michoacán ocupa el séptimo lugar en el marco nacional, por arriba de la tasa promedio que es del 57 por ciento.

    “Los estados de Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Michoacán, registran las tasas de desocupación anual más bajas del país. En cambio, también son las entidades que consignan las tasas más altas de informalidad laboral”, señaló.