VA PRI POR RECONSTRUCCIÓN A FAVOR DE LAS MUJERES

0
334

Aida Espinosa 

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Naranja, fecha en la que se busca crear consciencia en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por ello, el Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Michoacán (ONMPRI), aseguró que serán vigilantes de que, durante el proceso electoral, se privilegie la igualdad y la equidad en las candidaturas, así como velar por la seguridad de las mujeres que busquen algún cargo de elección popular.

En rueda de prensa, la presidenta del ONMPRI, Marisol Aguilar, refirió que tan solo en 2020 las cifras de violencia de género son alarmantes, pues han sido privadas de la vida más de mil 600 mujeres, y de dichos casos 566 entraron en la categoría de feminicidio.

“A las mujeres nos han abandonado. El gobierno federal ha recortado presupuestos que propiciaban la prevención y la atención de la violencia. Hoy el PRI debe entrar en una etapa de reconstrucción a favor de los derechos humanos, y buscando que los candidatos que compitan en 2021, respeten la paridad de género, pero que además observen una conducta que se oriente a la igualdad sustantiva, ir a la vanguardia”, mencionó.

Señaló que a las mujeres se les ha medido de forma diferente en la política, al involucrar su vida privada con los logros dentro de los partidos.

“El reto es enorme en los próximos comicios electorales. Al acomodarse la balanza, comienzan las inconformidades de algunos actores varones que han venido replicando un sistema patriarcal, y reproduciendo patrones de discriminación. En este proceso electoral habrá un mayor número de mujeres candidatas participando. Se enfrentarán a un fenómeno que apenas empieza a ser reconocido, que es la violencia política en razón de género”, comentó.