Recepción de remesas en Michoacán, creció 116% en 17 años: Semigrante

    0
    145

     

    Aida Espinosa

    La recepción de remesas en Michoacán se ha incrementado en los últimos 17 años, alcanzando un 116 por ciento, con más de 5 mil 200 millones de dólares en 2022.

    Así lo informó la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Teresa Mora Covarrubias,  al resaltar que la entidad continúa entre los dos primeros lugares en recepción de recursos  enviados por migrantes en Estados Unidos.

    Ante la importancia de este recurso que llega a la entidad, y que se asemeja al presupuesto anual del estado, Mora Covarrubias anunció la apertura de la convocatoria para participar en el programa Sueño Michoacano, en el que los connacionales podrán invertir en proyectos productivos.

    Refirió que, dentro del programa, existen tres ejes, que son vivienda y obra Pública, Educación y Cultura, y la inversión Económica, este último, dijo, donde se encuentra la estrategia de Remesas Productivas, de la mano de Sí Financia.

    “Tiene como objetivo impulsar negocios encabezados por familiares directos de migrantes y migrantes en retorno, mediante créditos con condiciones preferenciales para contribuir al empleo y bienestar de sus familias”, expresó.

    Por su parte, Areli Gallegos Ibarra, directora de Sí Financia, indicó que la suma de esfuerzos de ambas dependencias, buscará multiplicar “el impacto positivo de las remesas”, con la cobertura de hasta el 70 por ciento del total de la inversión requerida, con créditos que van desde los 20 mil hasta los 150 mil pesos.

    “Remesas productivas atenderá así a una preocupación permanente de nuestros migrantes, y es que sus ingresos, derivados de su esfuerzo y grandes sacrificios, permitan asegurar una vida mejor para ellos y sus familias, aquí en su tierra”, agregó.

    Para acceder a los créditos, Gallegos Ibarra detalló los requisitos a cumplir: contar con un comprobante de transferencia de remesas de al menos los últimos tres meses, tener buen historial crediticio, tener una edad de entre 18 y 69 años, tener un negocio en operación o buscar emprender uno, y si se trata de un migrante en retorno, tener al menos seis meses de residencia en la entidad.