FUNDAMENTAL PAPEL DEL QUÍMICO EN EL IMSS MICHOACÁN, PARA DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

    0
    984

     

    Morelia, Mich., a 15 de diciembre de 2017.-   Con la finalidad de actualizarse y visibilizar el papel que desempeñan los químicos fármaco-biólogos, dentro de los laboratorios clínicos de unidades médicas y hospitales, se efectuaron los Jornadas Químicas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

    El Coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Planeación de Infraestructura Médica de nivel central del IMSS y que hasta hace unos días fungía como patólogo clínico del HGR No. 1 Morelia Charo, Miguel Ángel Sosa Velázquez, dio a conocer que dichas jornadas químicas se efectuaron en el marco del anterior Día del Químico.

    Ante la presencia de químicos de diversas unidades y hospitales, de diversas instituciones de salud y de estudiantes venidos de varias universidades de la entidad, Sosa Velázquez, aseguró que es fundamental impulsar la preparación del químico en temas prioritarios como la medicina de laboratorio y banco de sangre.

    Puntualizó que el producto final de todas las actividades de un laboratorio, es la emisión de un resultado, con el cual, el médico puede confirmar o descartar una enfermedad u orientarse a otro padecimiento mediante el uso de estudios de laboratorio más específicos y así emitir un diagnóstico certero.

    Por su parte, Raquel Gallegos Martínez, jefa del laboratorio clínico del HGR No. 1 Morelia Charo, dio a conocer que anualmente se efectúan 140 mil estudios de laboratorio, es decir, entre 400 y 500 estudios diarios, lo que deriva en unos 12 mil por mes, con cuyos resultados, los médicos especialistas ororgan a los pacientes, diagnósticos certeros para tacar las enfermedades que a éstos les aquejan.

    Señaló que los estudios que se realizan en el laboratorio clínico son  pruebas de rutina, como biometrías químicas, generales de orina, incluso pruebas especiales, perfiles hormonales, panel viral y se incluye el servicio de transfusión en conjunto con banco de sangre.   Las pruebas son perfiles ginecológicos, marcadores tumorales, enfermedades metabólicas, apoyo para tamizaje en el recién nacido,  entre otros.

    Comentó que este laboratorio apoya a otras unidades médicas del interior del estado con estudios especiales, de los cuales se efectúan en promedio de 200 a 250 diarios, puesto que dicho laboratorio se erige como un laboratorio concentrador y el otro se encuentra en Uruapan.

    En tanto, Yolanda Rangel Cervantes, jefa del laboratorio clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 75 Camelinas Morelia, explicó que en dicha clínica la prevención es la prioridad, a través de estudios de detección de diabetes mellitus, tuberculosis pulmonar, cáncer de mama y patologías ginecológicos, por ejemplo.

    Comentó que en los módulos de medicina preventiva a todos los pacientes que acuden se les realiza la prueba de glucosa capilar y cuando se detecta que trae glucosa superior a 100, es enviado al laboratorio para realizar medición de la glucosa en ayunas y si resulta un poco alta, se sigue un proceso para detección de diabetes posterior y con el resultado el paciente acude con su médico familiar para determinar el tratamiento a seguir.

    Gracias a las pruebas que se realizan en el laboratorio se ha detectado un 40 por ciento de pacientes que no sabían que eran diabéticos, de tal forma que el médico ve sus resultados de laboratorio y lo incluye en sus procesos de tratamiento y posteriormente los canaliza a nutrición, finalizó.