CORONAVIRUS OBLIGÓ A LA CULTURA A «GUARDARSE»

0
797

Aida Espinosa

 

El Covid – 19, ha orillado a todos los sectores a mantenerse alerta ante posibles casos de contagio.

Con más de 200 casos confirmados hasta el momento, cuatro de ellos pertenecientes a Michoacán, el sector cultural ha tenido que cancelar una serie de exposiciones y actividades, como parte de las medidas de aislamiento social.

Por ello, la Secretaría de Cultura de Michoacán, informó que se reprogramarán algunas actividades, de la siguiente manera:

1.- Los eventos y actividades de arte en teatros, centros culturales, espacios públicos, casas de cultura y bibliotecas operados por la Secum, previstos entre el 17 de marzo y el 20 de abril, se reprogramarán. El adelanto de la fecha de suspensión de actividades queda sujeta a indicaciones de la Secretaría de Salud Federal.

2.- Los espacios de educación, formación e investigación, como lo son las Casa de la Cultura de Morelia y Jiquilpan, así como los talleres ofrecidos en museos y centros culturales, suspenderán actividades del 17 de marzo al 20 de abril, siguiendo los criterios de la Secretaría de Educación Estatal. El calendario de los procesos de ingreso se recorrerá y se informará de ello de manera oportuna.

3.- A fin de respetar los criterios de sana distancia en recintos cerrados y al aire libre, como museos, galerías y bibliotecas, se limitará el cupo de ingreso. Los museos y centros culturales podrán ser visitados en horario habitual, bajo los criterios de cupo limitado y sana distancia. Los eventos programados para estos recintos como inauguraciones, talleres, visitas guiadas, etc. serán suspendidos hasta nuevo aviso.

Estas medidas, serán aplicadas en los museos Casa Natal, de Arte Colonial, del Estado, de Tzurumútaro, y de Arte Contemporáneo; los centros culturales: Clavijero y Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, así como la Casa de la Cultura de Morelia y Jiquilpan, y los Teatros Ocampo y Obrero, recintos administrados por la dependencia estatal.

4.- La Orquesta Sinfónica de Michoacán suspenderá su temporada de conciertos hasta nuevo aviso.

Estas medidas se revisarán diariamente con la Secretaría de Salud y pueden variar en cualquier momento.

Aunado a esto, se cancelaron de forma definitiva las actividades correspondientes a Semana Santa, desde religiosas, hasta turísticas y culturales.