ASEGURA SAC QUE NO DEJARÁ SOLA A LA UMSNH; BUSCARÁN MÉTODO PARA SU RESCATE FINANCIERO

0
497

Aida Espinosa

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que continuará el apoyo del gobierno estatal a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pese a los dichos del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de que no apoyará más a las universidades públicas con recursos.

En entrevista, el mandatario michoacano refirió que, si bien existe una situación de crisis económica en la Máxima Casa de Estudios, el gobierno michoacano “seguirá cuidando a la Casa de Hidalgo”, pues no permitirá, dijo, que se vaya a la quiebra.

“Hay que buscar la manera de reorganizarnos mejor, Yo creo que vamos a salir. Nos va a obligar a todos hacer ajustes para poder, en medio de las complicaciones financieras, hacerle frente a las necesidades más prioritarias”, expresó.

Insistió en que buscarán las alternativas para sacar a flote a la universidad, como la solicitud de un crédito para solventar las necesidades económicas de cierre de año.

“Vamos a revisar esta semana que viene, exactamente qué es lo que se requiere en medio de los ajustes que ha hecho el rector. Estamos revisando alternativas como el tema del ISR. Incluso la propia universidad tiene oportunidades para contraer un crédito puente, si fuera el caso, pero lo vamos a encontrar”, señaló.

Indicó que el tema de la gratuidad, sin haber considerado el efecto económico, es uno de los factores por los que la UMSNH se encuentra en crisis; sin embargo, se dijo partidario de la educación gratuita, pero no en una situación precaria.

Por ello, mencionó que se deberá analizar si se modifica la Ley, para convertir a la gratuidad en un tema transitorio.

“Esto ayudaba a resolver muchas cosas (…) Les ha dificultado atender demandas muy sentidas. Y nos vamos al otro extremo, donde muchos jóvenes tienen que acabar en instituciones privadas por no poder ampliar la cobertura educativa de la educación superior”, añadió.