Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Reyes Galindo Pedraza, coordinador de la bancada del PT en el congreso de Michoacán, calificó como sano que se limite a funcionarios federales y estatales, participar en el proceso de elección del candidato de la alianza de izquierda a la presidencia de México, así como manifestar públicamente su apoyo a alguna de las cinco corcholatas.
Esto al reconocer que como funcionarios, tienen mayor acceso a los ciudadanos y a recursos públicos.
«Es sano, la propia legislación electoral una vez que inicie el proceso, pide que quienes tenemos una función pública por nuestro acceso a los medios, por nuestra posibilidad de llegar a más lugares, mantengamos equilibrios y eso es sano, yo creo que debe extenderse a todos los representantes populares pero más a aquellos que disponen de un recurso etiquetado, que les permitiría destinarlo o no de manera incorrecta a un candidato o proyecto político en particular».
El petista consideró que los diputados locales y federales que no sean coordinadores de fracciones parlamentarias también deberían seguir las reglas del proceso anunciadas por Morena.
Es de recordar que, la lista de funcionarios o políticos que deberán abstenerse de participar son:
- El Presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado
- Los gobernadores/as y los integrantes de sus respectivos gabinetes
- Alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel
- Coordinadores de las bancadas de MORENA en Congreso Federal y los estatales
- Toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas.