Aida Espinosa
Este 27 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo y en Michoacán, las autoridades estatales y municipales reconocieron el trabajo conjunto entre prestadores de servicios y gobierno, para colocar a la entidad como referente en el área.
Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, mencionó que el trabajo no es de una sola persona, sino del conjunto de esfuerzos para fortalecer una actividad que significa el futuro del estado en materia de crecimiento económico y generación de empleos.
Reconoció en las cocineras tradicionales, a las embajadoras de Michoacán, «pues donde quiera que se paran, las reconocen».
«El buen trato y la comida, eso es lo que nos distingue como estado. Así es que sigamos siendo amables con el turismo y sigamos haciendo esos maravillosos platillos que preparan nuestras cocineras tradicionales», comentó.
Señaló que Michoacán es uno de los destinos culturales más importantes de México, pues, dijo, todo mundo que visita al país, quiere conocer al estado.
«Por eso nos ayuda mucho hablar bien del estado», agregó.
La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, indicó que «hoy es un día para celebrar, para festejar», por lo que entregó reconocimientos a prestadores de servicios, a quienes exhortó a seguir manteniendo las fuentes de empleo, pues hoy uno de cada 10 espacios laborales a nivel mundial, son en el sector turismo.
«El 60 por ciento de los empleos a nivel mundial, en el sector turismo, corresponde a mujeres. Incluso superior al del sector servicios. Por otro lado, dentro de los objetivos de la agenda 20-30 de la ONU, se ha planteado incrementar los beneficios de los trabajadores del sector, que son la base fundamental para que un destino turístico sea exitoso», agregó.
«La actividad turística se espera que crezca del 2020 al 2030 casi un 3 por ciento anual. Y se espera que para el 2030 tengamos más de mil 800 millones de personas que estarán viajando por todo el mundo», expresó.