Tere Vallejo
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez es el nuevo pontífice de la Iglesia católica con el nombre de León XIV.
La fumata blanca ha anunciado pasadas las seis que los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina han llegado a un consenso en la cuarta o la quinta votación del cónclave —no se ha especificado en cuál—que arrancó el miércoles.
A los 69 años, una edad temprana para convertirse en el líder de la Iglesia, este purpurado que fue misionero durante décadas en Perú se convierte en el 267º pontífice y en el primero norteamericano.
«Queremos ser una Iglesia sinodal, una Iglesia que camina, que siempre busca la paz, la claridad, que busca siempre estar cerca de aquellos que sufren», ha afirmado el pontífice en su primer discurso desde el balcón de la basílica, ante las casi 100.000 personas que se agolpaban en la Plaza de San Pedro y que le recibían entre vítores, aplausos y algunas lágrimas.
El nuevo papa, visiblemente emocionado, ha recordado su orden, los agustinianos (es también el primer papa agustino) y ha saludado en español a su diócesis de Perú, al tiempo que ha subrayado la necesidad de una iglesia «en misión».
Es de destacar que el nuevo Papa León XIV visito Morelia hace algunos años.