Aida Espinosa
La migración en Capula dejó de ser, en este 2019, un motivo para separar familias, aseguró Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia.
Durante el anuncio de la Expo Cruz de Barro, la funcionaria municipal indicó que gracias a la creación de esta nueva artesanía, los artesanos decidieron quedarse en la tenencia en lugar de migrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
«Generalmente muchos de los pobladores de Capula, terminando la temporada de Catrinas en noviembre y diciembre, se iban a Estados Unidos. Este año se quedaron porque tenían la oportunidad de quedarse a generar producción para Semana Santa», expresó.
Informó que se realizará un estudio para conocer el impacto de la nueva creación, donde el arraigo es el primero tangible pues los 200 talleres que se encuentran en la comunidad, seguirán generando producción y empleos por las próximas semanas.
«Qué sucede cuando bajamos la tasa de migración, porque sabem que van a tener venta. Mejoramos las relaciones intrafamiliares, se baja el nivel también de violencia intrafamiliar, incluso violencia hacia los animales. El impacto se ve a cuatro meses y eso es importante para el tejido social», agregó.