Contabiliza CEEAV 750 víctimas en caso Arantepacua

0
27

 

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- Son un total de 750 víctimas las contabilizadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) en el caso de la masacre de Arantepacua en el 2017.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Comisión, Josué Alfonso Mejía Pineda, quien detalló que los casos mencionados se deben a represión, tortura, privación de la libertad y la ejecución extrajudicial de cuatro comuneros, entre ellos un menor de edad.

De la cifra en cuestión, 60 son considerados como los de mayor gravedad.

En la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay un registro de víctimas alrededor de 500, mientras que en la CEEAV son 750.

En abril del 2017, lo que comenzó como una disputa de tierras entro dos comunidades indígenas, terminó en un ataque directo contra los comuneros de Arantepacua por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la administración del ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Actualmente continúa una proceso de registro para dar medidas de asistencia a viudas de los comuneros asesinados.

“Tres o cuatro días a la semana vamos a tener presencia de psicólogos atendiendo a la comunidad”, mencionó Mejía Pineda.