Tere Vallejo
Morelia, Michoacán, 15 de mayo de 2025.- El Congreso del Estado se prepara para emprender acciones penales contra al menos tres ex abogados que habrían actuado deliberadamente en contra de los intereses del Legislativo.
La acusación será por fraude y traición institucional, al favorecer a demandantes en juicios laborales para desfalcar las finanzas públicas.
Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, advirtió que las denuncias se presentarán la próxima semana, aunque la cifra de implicados podría crecer conforme se recaben más evidencias.
«En un caso entregaron 780 mil pesos a una extrabajadora, ella nos informó que sólo recibió 80 mil, y el resto lo repartieron entre su abogado y los abogados del Congreso, esto es inaceptable», denunció el legislador.
La situación es particularmente delicada, explicó Magaña de la Mora, porque se han detectado más de 170 demandas laborales que los abogados del Congreso, durante dos legislaturas anteriores, dejaron sin contestar.
El posible daño económico supera los 20 millones de pesos.
El presidente del Legislativo, advirtió que los ahora ex representantes jurídicos ni siquiera interpusieron amparos o excepciones, lo que evidencia una conducta negligente y posiblemente dolosa.