Aida Espinosa
La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, informó que se está haciendo el recuento de pendientes en pensiones y jubilaciones de los años 2023 y 2024, a fin de conocer la necesidad presupuestal para solventar dicha obligación.
En entrevista, indicó que se prevé que, antes de concluir su rectorado, en 2026, se logre liquidar los adeudos.
Ávila González recordó que, tras la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, se aprobó el pago para 142 pensiones y jubilaciones de los años 2019, 2020 y 2021, mismos que se han pagado con recursos propios de la institución.
Por lo anterior, insistió en la necesidad de conocer la realidad de los adeudos, para considerar en los próximos presupuestos, el pago de los mismos.
“Pero también es certero que no voy a poder pagar muchas cuestiones que venimos arrastrando. Tenemos que seguir generando estrategias financieras que nos permita seguir saldando esas deudas de hace mucho tiempo. Así que un compromiso muy fuerte que se hizo, es no mentir. Y lo que yo puedo, lo digo, y lo que no también, afrontando los problemas que se puedan presentar”, expresó.
Se prevé que también se integren las pensiones y jubilaciones que se generen durante 2025, para que la UMSNH logue pagar al 100 por ciento dichas prestaciones con trabajadores y profesores nicolaitas.