Aida Espinosa
Este jueves, el pleno del Poder Legislativo aprobó la reforma en Materia Indígena y Afro mexicana, propuesta por el Poder Ejecutivo de Michoacán.
Fueron 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con las que los diputados locales garantizaron el respeto a los derechos de los pueblos originarios.
En la discusión, los representantes populares aplaudieron la iniciativa del Ejecutivo, que «salda a una deuda histórica» con las comunidades.
Así lo señaló la diputada Erendira Isauro Hernández, quien resaltó que la reforma, «hará justicia a quienes han luchado por el respeto a sus derechos».
«Aún hay que seguir escuchándolos, porque quedan muchos pendientes. Pero este es un gran paso a la garantía de respeto a sus derechos, a sus libertades. Son pueblos que nos dan identidad, y eso debemos valorarlo y reconocerlo», mencionó.
Cabe señalar que, en el pleno, se dieron cita decenas de representantes de las comunidades indígenas del estado, quienes aplaudieron y agradecieron la aprobación de la reforma.