VISITARÁ CONAGO A CHINA EN BÚSQUEDA DE ALIANZAS COMERCIALES

0
679

Aida Espinosa

Las exportaciones de productos michoacanos, no se han visto afectadas por las políticas implementadas en el nuevo gobierno de Estados Unidos, insistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que algunos productos han sido frenados a la comercialización en dicho país, por falta de cumplimiento con los estándares de sanidad que mantiene el vecino país del norte; sin embargo resaltó que no se ha afectado en gravedad.

“Dos, tres prácticas de esta naturaleza en un mundo de exportadores, no pintan. Incluso he estado con productores de berries de Zamora, y les consulté cuál era su opinión al respecto del nuevo gobierno encabezado por Trump, si eso afectaría a las exportaciones, y me dicen que no tiene preocupación. Que realmente ellos consideran que no les afectará”, comentó.

Ante la preocupación de otros sectores productivos en el estado, Soto Sánchez refirió que México se ha quedado ‘dormido en sus laureles’, al creer que todo lo producido en el país, deba comercializarse con el país norteamericano.

“A México le ha faltado desde hace muchos años, haber buscado nuevos nichos en el exterior, de oportunidad para vender sus productos. Estuvo en una zona de confort con su vecino de los Estados Unidos. Para qué preocuparse de llevar mercancías a 10 mio kilómetros, si a ellos los tiene a mil”, señaló.

En este sentido, anunció que, en próximas semanas, la Conferencia Nacional de Gobernadores visitará China, en búsqueda de alianzas comerciales, dónde probablemente se cuente con la presencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al ser presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo de la Zonas Económicas Especiales.

“Próximamente ustedes sabrán que varios gobernadores de la CONAGo, estarán en China con el gobierno chino, que estarán arreglando embarques y pactando comercio internacional de productos…le conviene a todos los gobernadores que tengan productos de exportación, ir a China para buscar diversificar estos mercados”, agregó.