VIOLENCIA DE GÉNERO INCREMENTA EN DÍAS DE QUINCENA: SEIMUJER

0
98

Aida Espinosa

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Claudia Padilla Camacho, indicó que los días de quincena o fin de semana largo, se incrementan los casos de violencia de género.

Esto, dijo, al ser los días en los que el agresor normalmente consume bebidas alcohólicas, situación que ha orillado a muchas víctimas a buscar el apoyo de las autoridades, quienes las han canalizado a los refugios de protección.

“El número de solicitudes de atención, sigue siendo el mismo. Lo que ha incrementado es el número de ingresos a refugio. Tenemos sus variantes, sus picos altos, sobre todo cuando hay fines de semana largos, ya ahora que tenemos más posibilidades de salir. Cuando se duplican también los tiempos de fiestas, alcohol y este tipo de circunstancias que pueden aumentar el tema de violencia”, comentó.

Padilla Camacho resaltó que las diferentes áreas de la Seimujer tienen abiertas las puertas de atención de lunes a viernes, además del teléfono 4435 82 20 82, donde cualquier mujer víctima, pueden solicitar apoyo o acompañamiento para saber salir del círculo de violencia.

“En caso de alguna mujer que requiera, por ejemplo, el tema de atención a refugio, lo único que tienen que hacer es presentarse en la secretaría, no importa el horario ni el día, donde activamos un protocolo interno. Las compañeras que están en el área de seguridad nos apoyan en abrirles las puertas mientras nosotros desplegamos este protocolo interno donde hacemos los acompañamientos”, agregó.

Recalcó que muchas de las mujeres víctimas deciden no denunciar a sus agresores, pese a que se reconoce que viven en un ambiente violento, siendo la falta de una red de apoyo familiar, una de las principales causas.

“Eso va haciendo que se debilite o no sientas la fortaleza necesaria para iniciar un proceso de denuncia. Lo que nosotros hacemos es justamente poder integrarlas al área de atención psicológica para que ellas empiecen a fortalecerse desde la parte emocional para que encuentren los recursos personales, económicos e incluso de su red de apoyo, y que esto les permita iniciar cualquier proceso jurídico”, concluyó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here