VIOLENCIA A LAS MUJERES, CONSTANTE EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN LA CEEAV EN ZITÁCUARO

    0
    917

    Morelia, Mich., 1 de agosto del 2017.-. De los expedientes que atiende la Unidad Regional Zitácuaro de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Víctimas (CEEAV), 35 por ciento corresponden a casos de mujeres y niñas en los que destacan los delitos de feminicidio, violación, abuso sexual, y violencia familiar,  entre otros.

    Juan Ernesto Marín Ruiz, titular de esta unidad, explicó que al acudir la victima a las instalaciones de esta unidad se realiza una entrevista para conocer las necesidades más apremiantes que requiere, como puede ser atención psicológica, médica o asesoría jurídica.

    En esta entrevista se escucha a la víctima sobre el hecho que vivió, para estar en condiciones de determinar si se trata de un delito o una violación a derechos humanos y se le informan sobre  sus derechos establecidos en la Carta Magna , en la Ley General de Victimas y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

    Asimismo, se le hace saber el procedimiento y las etapas a seguir en caso de que decida presentar alguna denuncia o querella ante el Ministerio Público o una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y se le pregunta si accede voluntariamente a recibir asesoría y representación jurídica de la CEEAV sin costo alguno.

    En caso de requerirse de forma inmediata, el asesor jurídico de la CEEAV solicitará ante la autoridad correspondiente medidas u orden de protección a favor de la víctima.

    El asesor jurídico que le fue asignado a la víctima se mantiene en el proceso de defensa en comunicación permanente con la misma a efecto de informarle el avance que se tiene en el procedimiento correspondiente.

    Finalmente refirió que el trato que se da a las víctimas que acuden a la CEEAV es de  amabilidad, respeto, calidez humana y transparencia y en todo momento se mantienen en confidencialidad los datos personales.
    Marín Ruiz, participó recientemente en el Segundo Taller Regional sobre Protocolos de Atención, Actuación y Canalización a Refugios para Mujeres en Situación de Violencia, fue organizado por la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacán en coordinación con el Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán.

    La Unidad Regional Zitácuaro  se localiza en Avenida Morelia # 95, Interior del Centro Comunitario Col. Lázaro Cárdenas en Zitácuaro, Mich. Es posible contactarse escribiendo al correo [email protected] o llamar al teléfono 4433493652. Atiende a los municipios de Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Maravatío, Ocampo, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tlalpujahua, Tuxpan, Tuzantla, y Zitácuaro.