VIGILARÁ PROAM DESARROLLO SUSTENTABLE DE INDUSTRIAS DE COMPETENCIA ESTATAL

    0
    614

    Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2017.- Generar resoluciones que concilien el interés público de la protección de los recursos naturales con el interés de la actividad económica privada, es el principal reto que enfrenta el desarrollo sustentable, así lo manifestó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano.

    Durante su participación en el panel “Desarrollo Sustentable: El Concepto”, realizado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso del Estado, en el marco del Primer Encuentro por Nuestra Madre Tierra, enfatizó que se debe buscar la manera de que los industriales michoacanos del sector de alimentos procesados entiendan y apliquen políticas de desarrollo sustentable en el uso racional de los recursos dentro de sus propios procesos de producción.

    “Debemos armonizar legislaciones e instituciones para generar una sensibilidad en los sectores productivos al asumir con total compromiso y responsabilidad esquemas de protección ambiental en los procesos productivos”, aseveró.

    Al respecto, el funcionario estatal comentó que es competencia de la ProAm verificar que exista congruencia entre la autorización que solicitan las empresas estatales ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) y lo que sucede en la realidad, por lo que manifestó su disposición de trabajar en la materia, sobre todo ante el inminente inicio de temporada de mango en la zona del valle de Zamora.

    “Se viene una nueva temporada de mango y las empresas tienen que saber que hay una autoridad que está vigilante del adecuado manejo de los residuos de mango. No se trata de clausurar o sancionar, sino de sensibilizarlos sobre el manejo especial de residuos”, afirmó.

    En este sentido detalló que el Reglamento de la Ley Ambiental señala que las empresas que no cuenten con un plan de manejo de residuos, se harán acreedoras a una multa que puede ir desde las 5 mil y hasta las 10 mil unidades de medidas de actualización.

    “El tutelar los recursos naturales tiene que ver con imponer autoridad ambiental donde no la hubo durante muchos años, ahí estaba la ley pero no estábamos vigilantes ni metidos de lleno en su aplicación”, concluyó.

    Durante este evento también estuvieron presentes el delegado en la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo, entre otros.