VERIFICA SSM QUE PIEZAS DE ALFARERÍA SEAN LIBRES DE PLOMO

    0
    58

    * Este elemento se torna potencialmente tóxico al entrar en contacto con alimentos o bebidas ácidas

    Morelia, Michoacán, 2 de julio de 2024.- Para garantizar que las artesanías que se exponen en el XXXIX Concurso Local de Alfarería de Zinapécuaro, estén libres de plomo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) verificó y colocó distintivos a las piezas que no tienen el tóxico.

    Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aplicó un muestreo y pruebas rápidas de rodizonato de sodio a las piezas expuestas, para determinar si se encontraban libres de plomo, ya que este elemento se torna potencialmente tóxico al entrar en contacto con alimentos o bebidas ácidas, lo que puede provocar intoxicación en la sangre.

    La SSM realiza esfuerzos para lograr mayor impacto entre la población alfarera a fin de que conozca los riesgos a los que está expuesta por el uso de óxido de plomo y participe en su mitigación.

    Es por ello que la Coepris realiza actividades de vigilancia sanitaria a través del muestreo de piezas y actividades de fomento sanitario; al año capacita con talleres a los alfareros sobre la normatividad, con el propósito de desalentar el uso de emaltes no tóxicos.