VA SFP POR SANCIONES ADMINISTRATIVAS A MILITARES ACUSADOS EN CASO AYOTZINAPA

    0
    68

    Aida Espinosa

    La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que se comenzará una investigación a las Fuerzas Armadas que se vieron involucrados en el caso Ayotzinapa.

    Durante su participación en el foro A diez años de las Reformas Constitucionales en materia de Amparo y Derechos Humanos, la funcionaria federal indicó que se trata de un hecho histórico, pues este y otros casos como el de la Guardería ABC, fueron el resultado de “años de abuso a los derechos humanos”.

    Refirió que, en el caso Ayotzinapa, se realizaron las denuncias correspondientes por la omisión, y de igual forma se iniciaron investigaciones administrativas, que dieron como resultado la separación del cargo e inhabilitaciones para los responsables directos e indirectos.

    “Hemos tenido actuaciones y una investigación más profunda del actuar de los servidores públicos, establecimos sanciones como respuesta a las recomendaciones que tuvimos por parte de Derechos Humanos y también en otros ámbitos del sector educativo. Y en un hecho inédito, emprendimos acciones en contra de algunos miembros de las Fuerzas Armadas por su participación en el caso”, comentó.

    Sandoval Ballesteros aseveró que, en esta administración, desde la Función Pública se sanciona con firmeza todos los abusos a los Derechos Humanos, “ahora se exige que las y los servidores públicos observen un comportamiento digno, se abstengan de realizar conductas que impliquen cualquier forma de violencia a los derechos fundamentales, y privilegien el respeto a las personas”.

    “Desde la Función Pública vamos a seguir impulsando una nueva ética pública que aterrice el espíritu de las reformas de 2011 y las transforme en respeto y protección de los Derechos Humanos. Estamos construyendo un gobierno compuesto por servidores públicos capaces de realizar juicios éticos para prevenir cualquier conducta que vulnere la dignidad humana, los derechos o las libertades”, añadió.