UNIVERSIDADES PÚBLICAS, CON CAPACIDAD PARA MATRICULAR A DREAMERS: SEP

0
683

Aida Espinosa

La universidades públicas a nivel nacional, están listas para la recepción de jóvenes migrantes con carreras truncas, es decir, aquellos que sean deportados  y, por tanto, obligados a dejar sus estudios de nivel superior inconclusos.

Al respecto, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, resaltó que no existe una estimación exacta de jóvenes que puedan ser deportados; sin embargo recalcó que existen los espacios disponibles para ser inscritos en las instituciones universitarias públicas.

“Hay que dejar muy en claro que los ‘dreamers’ no vienen de nuevo ingreso, o sea ellos ya traen carreras estudiadas. De ser jóvenes de nuevo ingreso, nos representaría una presión muy fuerte, porque es cuando se saturan las carreras de Medicina y Derecho. Entonces los que llegan, son estudiantes que tienen las carreras truncas, por lo que entrarían a segundo, tercero, o quinto año, que es cuando hay más deserción escolar”, comentó.

Agregó que, pese a las políticas radicales que se pretenden implementar en Estados Unidos en contra de la comunidad migrante, las universidades han decidido convertirse en ‘santuarios’, por lo que las expectativas de arribo de jóvenes deportados, podrían ser menores a las esperadas.

“Casi todas las universidades autónomas, tienen la capacidad de revalidación. Entonces el joven llegará, buscará la carrera que estudiaba en Estados Unidos o una similar, y se le hará un examen para medir el nivel de conocimiento que trae, y así saber en qué semestre debe ingresar”, señaló.