Un diagnóstico familiar, esencial para mejorar las leyes y políticas públicas: Dip. Luz García

    0
    53

    Morelia, Michoacán a 2 de diciembre de 2023.-* Ante la falta de un diagnóstico sobre realidades de las familias michoacanas y una política pública muy probablemente sesgada, la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y el Instituto de Análisis de Política Familiar, A.C signaron un convenio para la elaboración del Diagnóstico de la Familia en el Estado.

    La diputada, Luz María García García, del Partido Encuentro Solidario (PES) y presidenta de la Comisión, encabezó este acuerdo que busca tener una panorama completo sobre la situación estructural y de calidad de vida de la familia, en la entidad.

    _”Es necesario generar diagnóstico completo que nos permita comprender los problemas sociales y desafíos que enfrentan las familias en el estado: pobreza, violencia doméstica y familiar, acceso a la educación y salud, infraestructura urbana, entre otras.”_ señaló la Diputada del PES.

    Durante en el evento protocolario, se presentó al Mtro. Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, A.C. quien con su amplia experiencia en temas de familia colaborará en el proyecto.

    López Baljarg celebró que el Congreso de Michoacán cuente con un área especializada en la materia y que haya la voluntad de los legisladores en abordar el tema a partir de un estudio académico con bases científicas.

    Asimismo, comparó los problemas de familia con una enfermedad del cuerpo humano, la cual debe primero diagnosticarse con médicos especialistas y posteriormente brindar un tratamiento m adecuado y certero para sanar.

    “_El gran problema es que no sabemos qué está pasando, o no está pasando,de la puerta hacia adentro de los hogares; por eso es importante promover un diagnóstico de la dinámica familiar, que nos ayude a detectar cuales son las principales necesidades de las familias en el estado”_ precisó López Baljarg.

    Por su parte el rector, José Antonio Herrera Jiménez, detalló que la UVAQ será institución encargada de realizar el estudio cuantitativo y cualitativo sobre las familias a través de profesores investigadores, quienes brindarán información certera a los legisladores para la comprensión de la situación actual de las familias, y así anticipar posibles problemas en el futuro, la implementación estrategias preventivas para abordar cuestiones como el deterioro de las condiciones de vida, la desigualdad y otros factores que podrían afectar negativamente a las familias.