TRABAJAN PRODUCTORES Y AUTORIDADES POR LA TRAZABILIDAD DEL CULTIVO DE GUAYABA

    0
    46
    • Y es que el intermediarismo se queda con hasta el 80 % de la ganancia de la producción

    Morelia, Michoacán, 9 de mayo de 2024.- Productores de guayaba del oriente, Taretan y Nuevo Urecho; las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal y estatal; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán (Cesavemich) y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal trabajan para definir estrategias para la implementación de la trazabilidad en el cultivo de ese fruto y para su movilización.

    En reunión de trabajo se expusieron las propuestas de plan estratégico para el cultivo de la guayaba, a cargo de la Dirección de Agricultura de la Sader estatal; de certificación de huertas para exportación a Estados Unidos; así como de operación del programa de inspección de la movilización agropecuaria nacional, ambas presentadas por el Cesavemich.

    Además, productores de Juárez y de Taretan expusieron la situación que enfrentan por el intermediarismo, que se queda con hasta el 80 por ciento de la ganancia de la producción de guayaba.

    Pidieron que se apoye en general a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, de las que estuvieron presentes, representantes de la correspondiente al oriente y la de Taretan.