TENDRÁN COMUNIDADES AUTÓNOMAS, AGENDA POLÍTICA BASADA EN SUS NECESIDADES

0
55

Aida Espinosa

Basados en las necesidades reales de las mujeres pertenecientes a las comunidades autónomas de Michoacán, se buscará crear una agenda de políticas públicas.

Así lo señaló Circe López Riofrío, titular de la Dirección de Bienestar y Autonomías de la SEIMUJER, quien mencionó que, a través del conversatorio por Una Agenda para la Paz y la Autonomía de las Mujeres Indígenas, se podrá tener un acercamiento con Concejalas e integrantes de las comunidades, para atender situaciones de atención urgente, como la violencia de género, con mujeres violentadas física, emocional y económicamente, así como a sus hijos.

«Es un diálogo en donde vamos a escuchar lo que nos dices las mujeres, y las instituciones no vamos a ser replicantes. No se trata de eso, se trata que nosotros, como instituciones, tengamos un perfil de escucha, de respeto, y después habrá una mesa institucional, para saber cómo vamos a atender y garantizar, y generar algunos mecanismos, para proteger los derechos humanos de las mujeres en las comunidades autónomas”, señaló.

Con esta nueva política de escucha, dijo, se buscará dejar de ser “intervencionistas”, sobre todo en aquellas comunidades con autogobierno, donde tienen sus propios procedimientos de atención, pero que deben ser reforzados a través de las instituciones de gobierno.

«El diálogo tiene que ser a la inversa. No tenemos que imponer las instituciones las soluciones, sino que las soluciones vienen del diálogo, de la escucha, y de saber el contexto que ellas están pasando”, agregó.

El Conversatorio se llevó a cabo este miércoles, con la participación de mujeres de Pichátaro, Sevina, Comachuén, Santa Cruz Tanaco, Donaciano Ojeda, San Cristobal, San Isidro, Turícuaro, Jarácuaro, Sicuicho, San Matías el Grande, Santa Fe de la Laguna, La Cantera, Angahuan, Carapan y Crescencio Morales.