TENDRÁ PRESENCIA UMSNH EN EL MUNICIPIO DE MORELOS, CUNA DE LA MADRE DE MIGUEL HIDALGO

    0
    755
    SONY DSC

    Jururemba, Michoacán, a 8 de marzo de 2017.– En la histórica población de Jururemba, donde hace 286 años nació Ana María Gallaga, madre del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, la Universidad Michoacana signó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Morelos para tener presencia en el municipio, a través de un Programa Integral Comunitario, para impulsar actividades académicas, sociales y culturales.

    El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, firmó con el alcalde morelense, José Guadalupe Coria Solís, el acuerdo que incluye la habilitación de la casa de Ana María Gallaga, como centro para la promoción de la cultura.

    SONY DSC

    Teniendo como testigo al alcalde de Pénjamo, Guanajuato -hermanado con Morelos-, Omar Gregorio Meza Flores, y en el marco del aniversario del natalicio de Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, se realizó la firma del convenio por medio del cual la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tendrá presencia en esta demarcación municipal, identificada históricamente con la Máxima Casa de Estudios del Estado.

    Ante estudiantes, amas de casa, autoridades gubernamentales y de Antonio Ortiz Garcilazo, líder de Proyectos del Colegio de Bachilleres de Michoacán, quien asistió con la representación del gobernador Silvano Aureoles, el rector Serna resaltó la relevancia de tener presencia en Morelos, donde nació la progenitora del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, además de alumno, maestro y rector del Colegio de San Nicolás.

    Mencionó que para la Universidad Michoacana será una distinción acercar sus servicios a la población del municipio, especialmente a Jururemba, donde la alianza entre Universidad y pueblo permitirá desmontar que los michoacanos tenemos mucho que aportar a México, tal y como lo hicieron exitosamente antecesores como Miguel Hidalgo y José María Morelos, nicolaitas distinguidos.

    En una primera instancia participará la Facultad Popular de Bellas Artes, llevando sus enseñanzas, proyectos y programas a la comunidad; el director de la emblemática dependencia universitaria, Miguel Ángel Villa Álvarez, estuvo presente en la formalización del convenio.

    No se descarta que paulatinamente se puedan ir acercando otras dependencias nicolaitas.

    Como parte de la alianza entre UMSNH y el municipio de Morelos, fue develada una placa en la que el Ayuntamiento se une al festejo por el Centenario de la Casa de Hidalgo.

    El secretario Auxiliar de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor, participó previamente en el desfile y ceremonia cívica por el 286 aniversario del natalicio de Ana María Gallaga, la cual contó con la intervención de la escolta del Colegio de San Nicolás y la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana.