Tendrá Michoacán, doble encuentro de Cocineras Tradicionales en 2024: Sectur

0
170

Aida Espinosa

El titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, informó que para 2024, se prevé realizar dos Encuentros de Cocina Tradicional, tras el éxito obtenido en la edición 2023, realizada en días pasados.

En rueda de prensa, indicó que en el evento que se realizó del 24 al 26 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Morelia, se logró una afluencia de 38 mil personas, así como una derrama económica de 3.8 millones de pesos.

Monroy García insistió que este tipo de eventos, buscan posicionar y reconocer la labor de las cocineras, quienes, dijo, mantienen viva la historia de los pueblos originarios de Michoacán, tras entregarles su nombramiento a 14 maestras Cocineras Tradicionales, para lograr su registro como una marca.

“Este nombramiento se hizo de acuerdo a los lineamientos que el IMPI nos presenta, que es perfectible, que es totalmente sujeto a enriquecerse con cuestiones que permitan fortalecer y brindar más aún la marca, que no es de nosotros sino de ellas, comentó.

Asimismo, llamó a los comensales, turistas y visitantes, a darles el valor que tiene cada cocinera y los platillos que preparan; esto, ante las quejas de precios elevados.

“Había platillos de 20 pesos y hasta los 200. Bien se decía, como los tacos de charales de 100 pesos. Yo quisiera que vayan a Pátzcuaro, que vayan a pescar, a limpiar, desentripar los peces, los fría, a ver si se le hace caro 100 pesos después de todo lo que se tiene que hacer”, indicó.