TALLER DE GUILLERMO WUSTERHAUS INICIA EN EL MACAZ

    0
    898

    Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2017.- La fotografía es un arte que puede abordarse desde muy diferentes ángulos y temáticas, tal como ha quedado reflejado en “Alternativo”, iniciativa surgida por autoridades del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) consistente en una serie de talleres de fotografía impartidos por expertos en la materia entre los que se cuenta Guillermo Wusterhaus Cortés, quien ha centrado su atención en el desnudo fotográfico como un tema relevante en su quehacer.

    En entrevista, Wusterhaus explicó que el objetivo del taller a impartirse del 31 de julio al 3 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas, es que el participante conozca las principales modalidades de la obra fotográfica que, en términos plásticos aborda al cuerpo como punto de partida para tocar cualquier otro tema.

    Agregó que como parte de esta actividad formativa, los asistentes conocerán las tres principales modalidades del trabajo de desnudo fotográfico: desnudo clásico, glamour y abstracto, de las cuales se derivan otras más.

    Sobre el desnudo clásico explicó que se fundamenta en la representación del cuerpo humano a partir de los principios de las civilizaciones del mundo clásico.

    Agregó que en el siglo XIX cuando se origina la fotografía, la tendencia hacia la representación del cuerpo busca obedecer los cánones del escultor griego Policleto, quien utilizó un sistema para determinar la proporción ideal de las partes de la figura humana, y obedece a los principios antiguos reforzados en el Renacimiento con los dibujos anatómicos y las representaciones de autores como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel. La fotografía del siglo XIX busca representar el cuerpo de la manera como quedó plasmada en dichas obras.

    Agregó que en el Renacimiento y a mediados del siglo XIX hubo más desnudo masculino, tiempo en que había una tendencia hacia el naturalismo, de manera que representar el cuerpo desnudo no era una tendencia hacia el erotismo ni una búsqueda de deseo carnal o amoroso, sino una representación del cuerpo como un ser cercano a la naturaleza.

    Por su parte, el desnudo glamour es una representación más aplicadas a lo comercial, lo que se palpa en las primeras revistas “para caballero” del siglo XX que adornan mucho el cuerpo, sobre todo al femenino, con elementos que lo connotan como algo caro, suntuoso, elegante, y tratan de posicionarlo.

    Telas como la seda, la joyería y el mobiliario, se suman y envuelven al cuerpo femenino para crear una idea de lo que es deseable y lo que representa un estilo de vida.

    Tras expresar que no está de acuerdo con esa representación que hace ver a la mujer como un objeto, Wusterhaus indicó que lo rescatable sería la forma de connotar al cuerpo y el uso de diversos elementos y objetos.

    Agregó que incluso en contraparte, hubo una tendencia totalmente subversiva y contraria a esta suntuosidad que fue la Bondage o arte de amarrar al cuerpo con el uso de cadenas, cuero y elementos que se inclinaba hacia el sadomasoquismo.

    La última modalidad es el desnudo abstracto, completamente diferente de las dos anteriores, consistente en la deformación visual del cuerpo, lo que implica desobedecer los parámetros y cánones de Policleto.

    A lo largo del taller también se abordará el manejo de técnicas fotográficas, elementos de iluminación, el tratamiento de imágenes corporales, y efectos ópticos; métodos o herramientas a los que se sumará el manejo de colores, sombras, manchas y texturización.

    Poseedor de una trayectoria que reúne 3 décadas de experiencia, Wusterhaus precisó que el taller es 80 por ciento práctico, solamente en el primer sesión no habrá práctica con modelo ya que ofrecerá una introducción al tema en espera de la participación de los asistentes, ya que como profesor de fotografía, lo que persigue que cada participante sea el principal responsable de la construcción de su propio conocimiento.

    El uso de material de apoyo de carácter didáctico, digital, la observación de algunas películas y de los portafolios de varios autores, también forman parte de las herramientas a los que se sumarán diversos ejercicios.

    En este sentido, Wusterhaus parte del principio de que el fotógrafo de desnudo debe contar con los elementos, conocimientos y experiencia para pedirle a su modelo que transmita lo que él desea, es decir que el modelo presta al fotógrafo su cuerpo para representar sus ideas, sentimientos y emociones.

    Al final el modelo es una especie de ente plástico, al cual se le dará forma, se le cubrirá o descubrirá, envolverá o desenvolverá.

    El entrevistado comentó que al término del taller los asistentes estarán armados de herramientas que les permitirán afrontar el reto profesional con mayor libertad y confianza.

    Sobre el perfil de los participantes, Wusterhaus indicó que hay personas de las más diversas formaciones, entre ellos quienes son aficionados que cuentan con principios básicos de fotografía o quien ya ha participado en una exposición, “lo que resulta enriquecedor”, dijo. También recordó que una vez concluida la serie de talleres, se seleccionarán trabajos de cada uno de ellos, a fin de montar una exposición colectiva.

    Finalmente, tras indicar su contento al participar en esta serie de talleres que permiten brindar elementos de carácter formativo, el fotógrafo mexicano recordó que al término de la actividad, se entregarán constancias de participación y expresó que los interesados en aprender sobre fotografía de desnudo y que hayan tomado más de un taller, podrán obtener 20 por ciento de descuento en el que él realiza.