TABAQUISMO, CAUSA DE MUERTE DE SEIS PERSONAS DIARIAS EN MICHOACÁN

0
640

Aida Espinosa

La Secretaría de Salud en Michoacán, destina poco más de 60 millones de pesos para programas de prevención y tratamiento de personas con cáncer derivado del tabaquismo, señaló la titular de la dependencia, Silvia Hernández Capi.

En entrevista, luego del acto conmemorativo por el vigésimo quinto aniversario del Día Michoacano Sin Fumar, la ex directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana refirió que ésta es una de las adicciones con las tasas más elevadas en morbimortalidad.

“En nuestro estado mueren entre cuatro y seis personas diarias como consecuencia del humo del tabaco. Porque recordemos que no nada más es aquella persona que fuma, sino también aquel fumador pasivo que está muy cercano a las personas que fuman. Y ahora se ha descubierto otra forma, que se queda el humo en los espacios y puede ser adherido al pelo y ropa de la persona, y esto también trae como consecuencia problemas posteriores”, señaló.

Recordó que, actualmente, no sólo el cáncer de pulmón se considera consecuencia del tabaquismo, sino otros padecimientos como cáncer de estómago, útero, garganta, entre otros.

“Si hablamos de enfermedades cardiovasculares, se ha incrementado, pues más o menos teníamos un 29 por ciento y ahorita un 30 por ciento. Si nos referimos a enfermedades cardio metabólicas, sobre todo en adultos, tenemos aumento importante de un 20 – 30 por ciento a lo que teníamos anteriormente”, comentó.