Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Araceli Gutiérrez Cortés, consejera del Instituto Electoral de Michoacán, informó que, la solicitud de autoridades indígenas para intervenir en el conflicto del mercado de Pátzcuaro, llegó tarde al IEM.
En este sentido mencionó que, el instituto ya no pudo entrar en el estudio de la reubicación del mercado municipal de Pátzcuaro, pues la materia de análisis ya estaba agotada.
Lo anterior al recordar que, un grupo de locatarios que se autoescriben como indígenas solicitaron al órgano electoral, intervenir con una consulta para destacar a la población en contra de la reubicación del mercado municipal.
Sin embargo, la consejera reconoció que el instituto ya no tiene materia de estudio y no puede ya intervenir, pues los trabajos de modernización ya comenzaron desde hace un mes.
En este sentido detalló que, al presidente municipal se solicitó información sobre el proyecto, pero la respuesta no fue positiva para los solicitantes, pues justificó que, no existen formalmente dueños de locales que se autoescriban como indígenas.
«El presidente nos dio respuesta en el sentido de que actualmente no existe un mercado municipal como tal, está en un proceso de construcción, en este momento no existen formalmente dueños de locatarios dentro de lo que será el mercado que se está construyen