Aida Espinosa
La titular de la Secretaría de igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida, informó que se solicitó la no instalación de muros de “contención de manifestantes”, el próximo 8 de marzo, cuando se realizará la marcha alusiva al Día Internacional de la Mujer.
En entrevista, la funcionaria estatal indicó que esto obedece al derecho de los mexicanos a la libre manifestación, además de que se buscará evitar cualquier incidente que atente contra las manifestantes, como ocurrió en el evento del 2022, cuando se detuvieron a 25 mujeres y se dispararon balas de goma contra los colectivos.
“Nosotros ya generamos la petición de que no vallas, no balas de goma, y no gas lacrimógeno ni uso de la fuerza. Ya se han tenido pláticas en reuniones con las colectivas. Desde que llegamos a la SEIMUJER nos reunimos con ellas para ver la agenda completa, las diferentes atenciones, qué nos hacía falta, qué estábamos atendiendo”, expresó.
Rangel Gracida señaló que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se desplegarán contingentes femeninos para atender cualquier emergencia durante la marcha, que se espera reúna a cerca de 10 mil mujeres.