Aida Espinosa
De los más de 2.3 millones de michoacanos que tienen un empleo, solo 460 mil cuentan con prestaciones laborales, por lo que se mantendrán los operativos de inspección para garantizar que los patrones cumplan con su obligación, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Claudio Méndez Fernández.
En entrevista, mencionó que si bien el sector agrícola es el que actualmente está “en la mira” por los tratados internacionales de exportación, también en el sector servicios se han realizado trabajos de concientización y sanciones, pues es en rubros como el restaurantero, donde se incumple con la Ley Federal del Trabajo.
“No tenemos fecha límite. Nosotros estamos haciendo inspecciones. Si vamos a los lugares de trabajo y no tienen registrados a los trabajadores ante el IMSS, se les multa, porque están violando las condiciones generales de trabajo. No podemos dar plazos. Los derechos no se pueden negociar”, expresó.
El encargado de la política económica del estado refirió que se han realizado 35 inspecciones de las 60 que se pretenden en el 2024, que han derivado en tres multas, que van desde los 5 mil hasta los 500 mil pesos.