SÍ FINANCIA, REFERENTE NACIONAL EN GARANTÍAS PARA IMPULSAR EL FINANCIAMIENTO

0
607

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2019.- El trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), ha puesto a Michoacán como referente nacional en materia de garantías para impulsar el financiamiento en apoyo a la mediana empresa agroalimentaria y rural.

En reunión con funcionarios de los gobiernos de Aguascalientes y Zacatecas, así como representantes de FIRA en estas entidades, a invitación de Miriam Parra González, directora Regional Occidente de FIRA, el director general de Sí Financia Gustavo Meléndez Arreola, expresó que gracias al convenio firmado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y FIRA en 2018, con la aportación estatal de 10 millones de pesos, se ha logrado potenciar en casi 20 veces el recurso, lo que a la fecha representa una colocación de 195 millones en 103 créditos otorgados.

“Dentro de la estrategia del Gobierno del Estado para la multiplicación de recursos y la atención de sectores prioritarios como el campo, la alianza con FIRA nos ha permitido potenciar el financiamiento a través de un esquema que impulsa a un mayor número de productores, empresas y proyectos de este sector”, apuntó.

En este sentido, Miriam Parra González, destacó que el objetivo de la reunión fue dar a conocer a otras entidades del país el desarrollo del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM) desde la experiencia de Sí Financia como el “Primer Estado a nivel nacional en operar este esquema con aportación de recursos del gobierno estatal”, indicó.

Al respecto, Rosalinda Salgado Flores, residente estatal en Michoacán, agradeció la disposición del funcionario por compartir con secretarios y homólogos de otros estados, el modelo y estrategias de operación del PROEM-MICHOACÁN, “a fin de que puedan replicar el esquema en sus estados con el que es posible inducir e incrementar el crédito a más empresas, con el mismo factor de éxito que la entidad michoacana”, destacó.

En su participación, José Miguel Nájera Arreguín, especialista en desarrollo de productos y servicios de FIRA, expresó su agradecimiento a Sí Financia y al Gobierno del Estado por esta importante alianza, “a la cual hemos tratado de responder brindando acompañamiento a los proyectos que se han apoyado a través de este programa, los cuales han generado excelentes resultados”, expresó.

Estuvieron presentes del estado de Aguascalientes, los funcionarios Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural Agroempresarial; José Guadalupe Andrade de Anda, director de Agronegocios y María del Carmen Vázquez Orenday, directora general de SIFIA.

También se contó con la asistencia de Víctor Vicente Maldonado Villalón, director de Agro Negocios de la Secretaría del Campo el Estado de Zacatecas.

Por parte del gobierno de Michoacán, Patricio Mendoza Cantú, director de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo y Maricela Martínez Cortés, directora de Estudios y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.