Por: Aida Espinosa
Víctimas del atentado del 15 de septiembre de 2008, acudieron este martes al Centro Estatal de Atención a Víctimas para exigir les resuelvan las diversas demandas y compromisos que las anteriores administraciones, pactaron con los más de 50 lesionados por los granadazos del 15’s.
En reunión con la coordinadora del CEAV, Selene Vázquez Alatorre, los afectados señalaron que se les adeudan diversos apoyos, e incluso a muchos no se les ha otorgado recurso alguno.
“Ya son nueve años y para nosotros no es fácil. Yo en nueve años me la he pasado en cama sin poder hacer una vida normal. Y así estamos muchos, y varios han sufrido hasta amputaciones… Fuimos víctimas, más no queremos vivir del gobierno como se ha dicho”, comentó la señora Guadalupe Salinas.
Vázquez Alatorre comentó que se ha enviado al Congreso Local, la petición de incrementar las pensiones que se otorgan a las 23 víctimas atendidas en el CEAV, decreto que será valorado por lo diputados y discutido en la próxima sesión.
“Y en el presupuesto tendrán que hacer las consideraciones de las ampliaciones que estamos proponiendo. No se han considerado extinciones, pero sí incrementos. Hay muchos que permanecen donde se encuentran porque, de acuerdo al estudio, tienen solvencia y capacidades propias para desarrollarse…”, señaló.
Dicho decreto, prevé el incremento de 46 mil 343 pesos mensuales, cifra que anualmente significaría un apoyo de 556 mil 117 pesos para las víctimas atendidas en el Centro Estatal.
En el caso de los afectados que son atendidos por otras dependencias, según la solicitud enviada a los diputados, se busca sean ratificados, a fin de que sus derechos no se vean afectados, pues se desconoce la situación actual de los mismos.