Aida Espinosa
Michoacán ha ido reduciendo la cifra negra en denuncias, lo que significa mayor confianza ciudadana en sus autoridades, ante cualquier delito, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE9, Adrián López Solís.
En conferencia de prensa, mencionó que esto, según datos de la Encuesta ENVIPE del INEGI, la cual indicó que se redujo la cifra de no denuncias en un 89.8 por ciento, colocándose la entidad entre los cuatro estados con menor cifra negra.
Refirió que, en tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, Michoacán registró 19 mil 688, la tercera más baja en los últimos diez años.
“El porcentaje de delitos denunciados ante el Ministerio Público es de 13.9. Anteriormente, la cifra negra a nivel nacional, manejaba un promedio de diez a siete por ciento de delitos. Nosotros hemos ido incrementando la capacidad de recepción de denuncias, y la confianza de la ciudadanía para denunciar cada vez más”, expresó.
En tanto, López Solís mencionó que la organización México Evalúa, ha hecho sus mediciones en indicadores de justicia penal, donde Michoacán logró resultados positivos, siendo la entidad con menor impunidad durante 2023.
En este sentido, resaltó los casos de feminicidio reportados, que suman 13 al mes de octubre, y de los cuales, dijo, se han detenido a la mayoría de los victimarios.
“Sí se están obteniendo sentencias condenatorias por los diversos delitos de alto impacto, y esto es lo que refleja el resultado en el avance del combate a la impunidad, en Michoacán” expresó.
En cuanto al homicidio doloso, refirió que se reportaron 102 casos solo en el mes de octubre, lo que se traduce en una reducción del 27.14 por ciento, comparado con el mismo mes del 2023.