SE PRESENTÓ STEEL DRUM EN EL CMMAS

    0
    655

    Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2017.- Como parte de los resultados de la convocatoria del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) para la ejecución de obras de Steel Drum y electrónica, se presentaron seis obras de compositores de México, Costa Rica, Argentina, Chile y Estados Unidos, en el auditorio del CMMAS.

    Juan Carlos Cirujeda, intérprete mexicano, en entrevista dijo: “Yo soy percusionista de profesión pero dedicado a perfeccionar técnicamente el Steel Drum, desde hace cuatro años, por lo que la convocatoria del CMMAS fue una idea de Otto Castro, quien me propuso el por qué no lanzar una convocatoria para que compositores de Latinoamérica escribieran música para steel drums y medios electrónicos, grabados o en vivo”.

    El también becario del FONCA 2015 en el rubro de creadores escénicos, dijo que no es un tipo de composición nada común: “Por ello la idea de impulsar para este instrumento que viene de las Islas Trinitarias (oriente de la cuenca del Mar Caribe) y que nace en un ambiente de folklor; ya que se toca normalmente el calipso con este instrumento con grandes bandas con las steelbands. Hay obras escritas para el instrumento pero lo importante para los instrumentistas es que se la va a ir dando vida y manteniendo activo a cualquier cualquier intérprete del instrumento”.

    Reunidos los compositores en el auditorio del CMMAS, coincidieron en que la idea es promover que el instrumento pueda ser ejecutado en las salas de concierto y -en este caso- con medios electrónicos.

    “El instrumento viene derivado de los barriles de petróleo y a lo largo de 80 años ha ido desarrollándose en cuestión de construcción y de calidad sonora. Es un bote de petróleo cortado a la mitad y reconocido como steel drums, el instrumento puede tener sonidos demasiado agudos (tenor) o demasiado graves (bajo)”, puntualizó Juan Carlos Cirujeda.

    Por su parte el compositor argentino Luis Miholvicevic, refirió: “Desde hace mucho yo tenía obra para steel drums; lo que pasa es que justamente con la concepción del calipso en Argentina solo se encuentran steel drums agudos, entonces cuando llamaron a esta convocatoria, me interesó el hecho de saber más sobre estilos graves y medios en la composición. La idea compositiva es mucho más grande ahora, la otra, es mucho más acotada. En mi obra ‘Dream Drum’ yo utilizo los tres steel pan y un medio electrónico, donde trabajo en sintetizadores”.

    De Costa Rica, se presentó con la obra visual de Marjorie Navarro, la composición “Ilu Ayé” de la autoría de Norberto García Muñoz quien en entrevista señaló: “En mi pieza utilizo el tenor y double second; es una pieza multimedial ya que tiene un track electrónico que es estereofónico y es acompañada de una producción visual con la ejecución de Juan Carlos Cirujeda. La obra está basada en estudios de antropología aural en la que el steel drum fue el objeto de estudio y resalta diferentes momentos históricos en los antecedentes del instrumento”.

    El compositor y percusionista costarricense dijo que la idea fue sacarle todo el provecho al instrumento ya que se trata de una pieza técnicamente exigente. Los compositores Francisco Villegas, Arturo Márquez, Matías Fernández, Andy Akiho, Luis Miholvicevic y Norberto García, conformaron el programa final de la convocatoria para enriquecer el repertorio para este instrumento de forma innovadora y original.

    Al respecto, Cirujeda añadió: “Musicalmente, las obras mostraron lenguajes completamente distintos, riqueza en la diversidad y un carácter distinto; técnicamente el steel drum es un instrumento muy noble en el aspecto de cómo transportarlo, cómo cortarlo y relativamente sencillo porque como percusionistas debemos tocar una infinidad de instrumentos: parches y teclados; es una infraestructura muy grande donde tenemos que poner marimbas, timbales, tambores y el steel drum solo se coloca en tres sets y es muy noble”.