SE COLOCA MICHOACÁN EN EL SÉPTIMO PUESTO NACIONAL EN ÁREA AFECTADA POR INCENDIOS FORESTALES

    0
    254

    Aida Espinosa

    Michoacán se mantiene en el tercer lugar nacional en el número de incendios forestales, informó la Comisión Forestal del Estado (COFOM).

    En rueda de prensa, el director de la Comisión, Gustavo Sánchez Valle, señaló que suman 622 siniestros reportados en la temporada 2021, con una afectación de 27 mil 592 hectáreas, ocupando el estado el séptimo puesto nacional en este rubro.

    El funcionario estatal destacó que, del total de los incendios, 13 fueron atendidos de manera prioritaria ante la magnitud de los mismos, en trabajos coordinados entre el gobierno de Michoacán, los ayuntamientos y las instancias medioambientales federales.

    Para la temporada 2021, indicó que se desplegaron 120 brigadas conformadas por mil 200 combatientes, además de las brigadas voluntarias, a quienes se sumaron elementos como los 2 helicópteros de la Guardia Nacional y uno del gobierno del estado.

    Refirió que las principales causas de la degradación del suelo, además de los incendios, son el cambio de uso de suelo, la minería, y el cambio climático.

    La cantidad de siniestros registrados, dijo, significó una de las situaciones más severas de los últimos años, pues a esto se le sumó la carencia de recursos por la reducción presupuestal desde el gobierno federal, además de la contracción económica derivado de la pandemia por la Covid-19.

    «2021 ha Sido uno de los años más complicados a nivel nacional en materia de incendios, y probablemente el año más crítico para Michoacán. Tenemos una condición de sequía desde 2019, más el fenómeno de la anomalía climática, conocida como la niña, lo cual generó condiciones extraordinarias en materia de vulnerabilidad al tema de incendios forestales. Y también, adicionalmente, tuvimos una contracción económica por la pandemia a nivel nacional”, comentó.

    Por esta razón, Sánchez Valle indicó que se sumaron esfuerzos presupuestarios entre las diferentes dependencias, ayuntamientos, y la sociedad civil organizada, para hacer frente a la situación.