RINDE PRIMER INFORME DE LABORES, PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

0
667

Aida Espinosa

Este jueves, el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete, rindió su primer informe de labores, donde destacó el acuerdo de austeridad con el cual pretenden eficientar el uso de recursos públicos con los que cuenta la institución.

En dicho acuerdo mencionó que se determinan acciones estratégicas y decisiones financieras en tres ejes principales, que son servicios personales, recursos materiales y servicios generales, así como viáticos y otros gastos.

También recordó la aprobación para crear los cargos de Traductor y Facilitador en Lenguas Indígenas, para seleccionar los perfiles más idóneos para realizar la labor en los procesos que se requieran.

En el informe se mencionó también que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado sesionó 30 ocasiones, también conoció de 77 incidentes de incompetencia.

Las nueve salas civiles, detalla el informe, reportaron el ingreso de 6 mil 517 asuntos, así como la existencia de 112 pendientes de resolver.

Asimismo, se habla de más de 88 mil 600 asuntos concluidos en los más de 130 juzgados en todo Michoacán, penales tradicionales, civiles, familiares, de justicia menor, de justicia integral para adolescentes y comunales.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, registró la realización de 4 mil 783 audiencias, presididas por los 22 jueces y juezas de oralidad penal del Poder Judicial del Estado.

Del total de dichas audiencias, 3 mil 13 corresponden a la región Morelia, 392 a Zitácuaro, 715 a Uruapan, 472 a Zamora, 69 a Lázaro Cárdenas y 122 a Apatzingán.

“Ante los numerosos retos que enfrentan Michoacán y el país, las instituciones públicas tienen el deber de redoblar y acrecentar esfuerzos, a fin de consolidad el entramado del Estado Social y democrático de Derecho. Los michoacanos esperan de sus autoridades, la respuesta ágil y oportuna a sus necesidades concretas; de igual forma, están atentos a que los recursos asignados a las instituciones públicas se manejen eficaz, eficiente, racionalmente y de manera transparente”, comentó.