Respaldo total del Gobierno Federal, para cumplirle a maestros: SEE

0
52

Aida Espinosa 

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, recordó que el Gobierno de la República ha respaldado a Michoacán en materia financiera, lo que ha permitido que el estado cumpla con sus obligaciones en el pago a maestros.

En conferencia de prensa, detalló que en lo que va del 2021, se han destinado más de 20 mil millones de pesos federales a nómina educativa, y tan solo en los meses de octubre y noviembre se dispersaron 5 mil 724 millones de recursos de carácter federal, lo que se traduce en el 28 por ciento del gasto total en el pago a nómina educativa.

La funcionaria estatal refirió que en los primeros dos meses de la actual administración estatal, se han pagado más de mil 634 millones de pesos para el personal estatal, y mil 478 millones para personal federal.

Así, dijo, solo en noviembre y diciembre se ha destinado para el pago de salarios al magisterio michoacano, un total de 3 mil 113 millones de pesos.

Ávila González mencionó que en próximos días se dispersarán mil 046 millones de pesos para el pago de la primera parte del aguinaldo, de los cuales 372 millones corresponden a trabajadores educativos con plaza estatal.

La titular de la SEE resaltó que el magisterio michoacano recibe el pago de 22 bonos, entre los que destaca el bono al Día del Maestro, Carrera Administrativa, Bono de Ajuste, Día del Empleado Administrativo y Ayuda para Gastos Escolares, Estímulo a la Superación Educativa, Bono Navideño, Bono de Apoyo a la Economía Familiar, entre otros.

En este sentido, resaltó que la administración estatal ha destinado más de mil 680 millones de pesos para cubrir bonos y prestaciones atrasadas.

“Durante todo el año, el estado y la federación gastan en conjunto más de 4 mil millones de pesos en bonos y prestaciones, lo que representa más del 20 por ciento del gasto en nómina educativa. El gobierno del estado cumple con buscar dignificar la tarea magisterial, de tal forma que también esperamos el cumplimiento de los compromisos educativos con la niñez y los jóvenes”, expresó.

Ávila González indicó que el gasto en educación para Michoacán, de manera anual, es de 20 mil millones de pesos, por lo que se ha solicitado al Congreso de Michoacán la aprobación de la propuesta de Presupuesto 2022, por 6 mil 444 millones de pesos que, sumado a la aportación federal y el Convenio U080, dará a la entidad un total de 31 mil 500 millones de pesos, que permitirá garantizar el pago de quincenas, bonos y prestaciones al magisterio.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que la federalización de la nómina educativa avanza, pues existe “plena confianza del gobierno federal”, en la cantidad de recursos requeridos para etiquetar en el presupuesto la partida exclusiva para el pago de docentes.

“Está garantizado. El próximo año tenemos garantía plena de que el presupuesto del estado es suficiente para responder”, mencionó.