REQUIERE MICHOACÁN, APOYO EN REGISTRO DE PATENTES

0
630

Aida Espinosa

Sin innovación, no existen mercados tecnológicos, señaló el titular de la Secretaría de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa.

Durante el acto protocolario de la Jornada Estatal de la Propiedad Intelectual, enmarcado en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el funcionario estatal destacó que la falta de protección de las invenciones genera altos costos de oportunidad, porque limita la gestión, transferencia y comercialización de desarrollos tecnológicos.

En 2017, dijo, la organización Mundial de la Propiedad Industrial, propuso el lema de La Innovación Mejora la Vida, lo cual es un reconocimiento a la contribución en el afronte de grandes retos mundiales, como abastecer de agua potable a zonas donde escasea, la cura de enfermedades, entre otros males.

En el caso de Michoacán, aseveró que se carece de cultura de protección y registro de la Propiedad Intelectual, lo que vulnera la economía estatal.

Detalló que en 2016, Michoacán gestionó 1 de cada 110 solicitudes de patente ante el IMPI; 1 de cada 180 diseños industriales y 1 de cada 77 modelos de utilidad, lo que habla, insistió, del reto y la oportunidad, además de las acciones que se deben articular entre el sector público y privada, para hacer del patentamiento un área de oportunidad en la entidad.

“Los desafíos que enfrenta Michoacán aún en esta materia de la propiedad intelectual, no son menores. Tenemos grandes acciones por implementar y grandes indicadores por aumentar…De 1993 a 2010, sólo logramos 52 registros de invención…De los cuales el 40 por ciento eran modelos de utilidad, el 37 por ciento patentes y el 23 por ciento Diseños Industriales”, comentó.