REITERAN LLAMADO A LIMPIAR PATIOS Y AZOTEAS PARA EVITAR MOSCOS

0
64

Aida Espinosa

Ante la temporada de lluvias, las autoridades sanitarias han recomendado a la población el mantener sus espacios limpios, pues, de lo contrario, los moscos transmisores de enfermedades podrían proliferar.

En entrevista, el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, señaló que los ciudadanos en zonas endémicas del mosco, deben prestar mayor atención, para evitar los criaderos del insecto.

“La recomendación, es hacer las acciones de patio limpio, sobre todo quitar recipientes que pudieran tener acumulación de agua, desde corcholatas hasta bolsas, macetas, tinacos, aljibes, pilas, piletas, que al momento de estar abiertas hacen que ahí crezcan los moscos, y generamos que haya mayor cantidad de los mismos, con el mayor riesgo de transmisión”, resaltó.

Indicó que la especie Aedes Aegipty no se reproduce donde hay agua sucia como charcos, ríos y lagunas, sino en agua estancada y limpia.

Informó que el ciclo de vida de los moscos, es de tres días, es decir, una vez puesto el huevecillo en el agua, al paso de 72 horas hay ya presencia del insecto.

“Cuando es una temporada de lluvias, sobre todo que tenemos alguna tormenta o una gran carga de nubosidad con lluvias, de dos a tres días puede ser suficiente para acumular agua y que en un lapso de 3 a 7 días tengamos ya formas maduras generando un problema de moscos”, añadió.

Ramos Esquivel mencionó que en aquellas zonas de la capital michoacana donde se han hecho denuncias de presencia del mosco, se han hecho trabajos de nebulización en 95 hectáreas, así como visita a más de 37 mil domicilios para evaluar las condiciones de limpieza, otorgando a la población polvo insecticida no tóxico para el humano.

“Siempre la temporada de lluvias nos incrementa los casos de dengue. En las primeras semanas tuvimos algunos casos. Al cierre de la 19, vamos con una estabilidad, no tenemos incremento ni brotes. Hay que recordar que cuando se conjuga el tema de la temperatura, sobre todo climas cálidos, más las lluvias y la acumulación de agua, tendemos a generar una mayor presencia de moscos, y eso nos tiene  en un riesgo de incremento de casos de dengue», comentó.

De igual forma, resaltó la presencia de otros virus y bacterias que proliferan también en la temporada de lluvias, por lo que invitó a la población a continuar con el uso de cubrebocas y la limpieza frecuente de espacios, así como la desinfección de manos, el lavado de alimentos crudos, la buena cocción de los mismos, entre otras medidas para prevenir contagios de enfermedades como las diarreicas y el Covid-19.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here