REGISTRO ESTATAL DE VÍCTIMAS SE ACTUALIZA PARA TRANSMISIÓN DE PADRÓN

    0
    1083

    Morelia, Mich., a 23 de agosto de 2017.- La Dirección de Registro de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) participó en la capacitación a distancia sobre el nuevo software del Sistema de Transmisión de Información (TIR) a través del cual se agilizará el proceso y se fortalecerá la confiabilidad en los envíos al Registro Nacional de Víctimas.

    De acuerdo al artículo 96 de la Ley General de Víctimas, el Registro Nacional es “la unidad administrativa encargada de llevar y salvaguardar el padrón de víctimas, a nivel nacional, responsable de inscribir los datos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos del orden federal”.

    Establece también la obligación de que las entidades federativas y la Ciudad de México cuenten con sus propios registros así como que intercambien, sistematicen, analicen y actualicen la información que diariamente se genere en materia de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos para la debida integración del Registro.

    En la sesión de trabajo efectuada este miércoles participaron también los responsables de la transmisión de información de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas de Veracruz, Campeche, Jalisco; la Dirección General del Registro Nacional de Víctimas dispuso los días 21, 22 y 23 para efectuar la videoconferencia de capacitación dirigida a los responsables de las 17 CEEAV que operan en el país, entre ellos Michoacán.

    De acuerdo a Verónica Román Vistraín, titular de la Dirección de Registro de Víctimas, entre los beneficios que representa el nuevo software está una transferencia de información más rápida; se introduce una clave de cifrado de la información además de que una vez hecha la transmisión se sabrá de inmediato si el envío fue aceptado o rechazado.

    Aunado a lo anterior, se establece que el plazo para la transmisión de la información será los primeros cinco días de cada mes; anteriormente el convenio signado entre la CEAV federal y el órgano estatal establecía que ese proceso se llevaría a cabo dos veces al año.

    La Ley General de Víctimas define al Registro Nacional como “un soporte fundamental para garantizar que las víctimas tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral previstas en esta Ley”.