REGISTRO DE VÍCTIMAS DEL DELITO PODRÁ REALIZARSE TANTO EN LA CEEAV COMO EN LA PGJE

    0
    460

    Morelia, Mich., a 23  de enero de 2017.-  La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) colaborarán para que el registro de víctimas se realice indistintamente en las instalaciones de cualquiera de las dos áreas, lo que facilitará este trámite y evitará el traslado de las personas que han sido afectadas por la comisión de un delito o quienes han visto vulnerados sus derechos humanos.

    La directora de Registro de Victimas de la CEEAV, Verónica Román Vistraín, explicó que se reunió con la  directora de Atención a Víctimas en Materia de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Elizabeth Rosas Pérez, con quien acordó colaborar para que la PGJE pueda actuar como primer respondiente.

    De igual forma, para que el personal de esa área se capacite para realizar el llenado del Formato Único de Declaración (FUD), documento inicial para el registro de las víctimas, lo que evitaría el traslado de las víctimas cuando éstas se presentan directamente en las instalaciones de la PGJE.

    En algunos casos, por la situación que atraviesan, las víctimas son desconfiadas, por lo que este acuerdo evitaría una segunda entrevista en la que expongan su situación ante una nueva instancia, lo que contribuiría a evitar su revictimización, explicó.

    A partir del registro de la víctima a través del llenado del FUD, la Dirección de Registro de Víctimas de la CEEAV envía su caso a las distintas áreas de este organismo, con el objetivo de que ofrecerle atención psicológica y médica, defensoría jurídica, apoyo en educación, reubicación temporal o traslado, entre otros, dependiendo de cada situación.

    Por su parte la Dirección de Registro de Víctimas de la CEEAV realiza visitas domiciliarias para verificar los datos de la víctima, así como para realizar un estudio socioeconómico.

    La PGJE forma parte del Sistema Estatal de Victimas, la cual, de acuerdo al Artículo 30 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán de Ocampo, contribuirá con la CEEAV en la adopción de estrategias de coordinación en esa materia.