RECONOCEN A MICHOACÁN POR IDENTIFICAR Y ATENDER NUEVA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

    0
    31
    • Enfocada en la movilidad interna; Seimujer trabaja en asesoría de asilo político

    Bahía de Banderas, Nayarit, 24 de junio de 2024.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) visibilizó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), una nueva forma de violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos, enfocada en la movilidad interna, la cual fue reconocida por la instancia federal tanto en su identificación, como en la atención que se proporciona en la dependencia.

    Durante las Mesas Regionales de Análisis para Identificar Nuevas Manifestaciones y Modalidades de Violencia contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas, la titular de la Seimujer, Alejandra Anguiano González, refirió que la movilidad interna es un fenómeno sociohistórico que hoy registra, que por cada 10 personas migradas, siete son mujeres. A través de la dependencia se trabaja en asesoría de asilo político y se proporciona atención a esta nueva forma de violencia a través de los refugios.

    Además, dijo que se canaliza a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y a la Secretaría del Migrante (Semigrante) para la atención necesaria, así como la vinculación con albergues de migrantes y la red nacional de refugios, para su protección.

    Indicó que a través de las atenciones se ha detectado un alto índice de movilidad interna en mujeres de entre 20 y 39 años, de diversos municipios de Michoacán, principalmente Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Morelia y Múgica.

    Señaló que los principales motivos son por proteger su integridad, la inseguridad, despojo a su patrimonio, pero principalmente, haber sufrido violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.