- Reitera llamado a frenar violencia contra ellos y aplicar Ley para sancionar a quienes los vulneren
- Demanda abasto de insumos y equipo a los hospitales
Tras demandar que se garantice todos los insumos y materiales para que los médicos, enfermeras y personal que trabaja en los hospitales en los que se está brindando atención a los pacientes con coronavirus, estén protegidos, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez reconoció a los profesionales por su gran labor y les pidió denunciar cualquier agresión de la que sean víctimas, para que los agresores sean sancionado con todo el peso de la Ley.
El diputado local por el Distrito de Puruándiro dijo que los trabajadores de la salud en lo federal, no sólo padecen la falta de suministro de insumos para hacer frente a la contingencia, sino que además no cuentan con el respaldo institucional para frenar o proteger a los profesionales de la salud, de los ataques de los que son víctimas.
Lamentó las agresiones que han recibido personal que trabaja en las instituciones de salud en medio de esta contingencia, y que el Gobierno Federal no garantice lo mínimo para que los profesionales puedan realizar su trabajo en mejores condiciones.
Ante las cifras que señalan que en México han fallecido mil 434 personas y se han reportado 15 mil 529 contagiadas durante la pandemia, demandó a la Federación que fortalezca las acciones preventivas ante el crecimiento importante de contagios y decesos y se atienda las necesidades que se tienen en cada hospital.
“Es grave lo que estamos viviendo, así como condenable que se agreda a quienes están luchando día a día y sacrificando su vida, uno de los últimos reportes nos mostraba que el pasado 25 de abril, eran mil 934 trabajadoras y trabajadores de la salud contagiados con el virus clasificado como SARS-CoV-2 y no es posible, ni admisible que se les agreda, y que la autoridad Federal no los apoye”.
Por ello, pidió a todo el personal que sea víctima de cualquier agresión que denuncie inmediatamente y recordó que, en el Código Penal Federal, se establecen sanciones que van de uno a seis años de prisión para quienes agredan al personal de salud.
Humberto González llamó a la solidaridad y a reconocer la labor de quienes sin importar exponer su vida, están dando todo para salvar a quienes acuden a recibir atención médica.
Cabe recordar que en el capítulo IV el Código Penal Federal, se establece en el artículo 189, que al que cometa un delito en contra de un servidor público o agente de la autoridad en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará de uno a seis años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido.