RECIBEN DOS MORELIANOS EXCEPCIONALES PRESEA GENERALÍSIMO MORELOS

0
73

*José Fabián Ruíz y a Juan Pablo Arroyo

 

Morelia, Michoacán; 18 de mayo de 2024.- En Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Morelia entregó la Presea Generalísimo Morelos a José Fabián Ruíz y a Juan Pablo Arroyo, dos morelianos que destacan por su aportación al acervo cultural y artístico del municipio y el estado.

Susan Melissa Vásquez Pérez, síndica Municipal y encargada de despacho de la Presidencia, destacó que el día de hoy en que todos los mexicanos y particularmente los morelianos celebramos el aniversario de la fundación de Morelia, patrimonio cultural de la humanidad, representa un gran honor entregar este reconocimiento.

Comentó que hablar de Morelia, es hablar de trascendental historia, cuna ideológica y de valientes mujeres y hombres; además de ser génesis del movimiento de Independencia.

La síndica municipal, destacó que el Generalísimo José María Morelos y Pavón, nuestro Siervo de la Nación, como destacado insurgente, ideólogo y estadista, cimentó las bases del incipiente Estado mexicano y fue la memoria del alcance de su obra.

Por su parte, Juan Pablo Arroyo, comentó que en su trayectoria por cineasta, siempre intentó lograr sus sueños fuera de la ciudad, sin embargo, siempre regresaba a Morelia y fue precisamente en esta ciudad en donde alcanzó su plenitud como profesionista.

En tanto, José Fabián, hizo un recuento histórico de la fundación de Morelia, con énfasis en el legado del ilustre José María Morelos y Pavón, cuya obra, Sentimientos de la Nación, debe ser una lectura obligada para cualquier actor político; añadió que es al Siervo de la Nación a quien debe este reconocimiento, por ser inspiración en su vida.

Cabe precisar que José Fabián Ruiz es abogado, escritor, historiador y ha sobresalido como Director del Museo Casa Natal de Morelos, durante los años 2000-2023. Desde la educación media superior, inició su labor literaria mediante la escritura de ensayos, cuentos y poesía, siendo publicados en El Nicolaita, Espíritu Nicolaita y periódicos de la Federación Universitaria Michoacana.

Durante su prolífica carrera ha sido autor de más de 50 libros de diversos temas de carácter histórico, entre ellos “Semblanzas Michoacanas”, “Tribuna Histórico Michoacana” “Morelos, Sendas de Arriería”, por decir algunos.

Como Director del Museo Casa Natal de Morelos, ha apoyado a la realización de actividades culturales, exposiciones fotográficas, escultóricas, recitales, proyecciones de cine de arte, presentaciones de libros, entre otras muchas más.

En tanto, Juan Pablo Arroyo Abraham es parte de las actividades más determinantes en el desarrollo humano, comercio y arte en el estado. Estudió cine en la ciudad de Nueva York en el año 1999 y a su regreso fundó la productora y escuela de cine Solaris en Morelia, con la intención de compartir lo mejor del séptimo arte con la comunidad local.

Una vez concluida su maestría, realizó diversos cortometrajes y documentales, contando en su haber con dos largometrajes de ficción, como son Día Seis y Almas Rotas.

En el ámbito empresarial es director y socio del Grupo Capital, empresa dedicada a los ramos de la construcción, automotriz, financiero, inmobiliario y energético, con una gran cantidad de desarrollos de viviendas a lo largo de Zamora, Morelia y Querétaro.

Su documental denominado “Clandestino” le otorgó el premio a mejor documental en la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, mostrándolo como un cineasta talentoso en dicho festival de talla mundial.

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido tiene fines informativos.