REALIZARÁ FNERRR ESPARTAQUEADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS

    0
    533
    • México reprobado en matemáticas, de acuerdo a evaluación de la OCDE.
    • Más de 5 mil estudiantes participan en este concurso nacional

    Ciudad de México.- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) realizará los días 13 y 14 de mayo la quinta edición de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas. Con este evento, la agrupación juvenil busca promover e impulsar el estudio de esta disciplina entre los jóvenes del país.

    Al concluir las eliminatorias estatales rumbo al V concurso, quedaron definidos los participantes en las diversas categorias. Así, el próximo fin de semana en el municipio de Tecomatlán, Puebla, se realizará el evento.

    El concurso reunirá a más de 5 mil estudiantes de nivel secundaria, medio superior, universidad e incluso docentes de matemáticas. La finalidad del evento es contribuir a que más jóvenes se interesen por las matemáticas, ya que hay un rezago educativo en esta área.

    De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en una prueba realizada para medir el nivel académico de 64 países, evaluando a 510 mil estudiantes, México se ubicó en el lugar 53 en el área de matemáticas. Además, únicamente el 4.3 por ciento de los alumnos mexicanos lograron un alto rendimiento.

    Al respecto, Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR comentó que es difícil corregir de pronto este problema educativo, por lo que la Espartaqueada de Matemáticas plantea ir destacando a los mejores estudiantes en esta área, para después ayudar a difundirla.

    El concurso tiene un jurado calificador prestigiado. Este año asistirá el Dr. Romeo Pérez Ortiz, candidato a Doctor en Física y Matemática por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú; también asistirán el Dr. Leobardo Plata Pérez, especialista en Economía General por la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la Sociedad Mexicana de Matemáticas y destacado investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Dr. Gabriel Arcángel Rodríguez Yam, presidente de la Sociedad Mexicana de Estadística. También participarán académicos cubanos de alto nivel, especialistas en Matemáticas, que encabezan el exitoso proyecto de Mejora de la Calidad Educativa en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

    Finalmente,  Isaías Chanona Hernández puntualizó que la Federación está consciente de que este proyecto no eliminará rápidamente el atraso educativo del país, pero que definitivamente sí contribuye, aunque sea un poquito, a superar esta deficiencia.