Realiza SEE diagnóstico de aprovechamiento en el regreso a clases

    0
    78

    • La evaluación diagnóstica a todos los alumnos de 2° a 6° en Nivel Primaria y de 1° a 3° en Nivel Secundaria

    • Se evalúan las áreas de lectura y matemáticas y son los docentes quienes guían a sus alumnos en dicho proceso

    Morelia, Michoacán; a 19 de octubre de 2021.- Con la finalidad de proporcionar a los docentes una estrategia de evaluación que les permita saber cuál es el nivel de aprovechamiento con el que retornan sus alumnos a las aulas, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se encuentra aplicando una Evaluación Diagnóstica a todos los alumnos de 2° a 6° en Nivel Primaria y de 1° a 3° en Nivel Secundaria.

    Dicho diagnóstico evalúa las áreas de lectura y matemáticas y son los docentes quienes guían a sus alumnos para poder participar en este proceso de evaluación que adquiere una doble importancia luego de que los estudiantes se mantuvieran 18 meses imposibilitados de acudir a clases presenciales.

    En una primera etapa, la aplicación se lleva a cabo a través de una Prueba en Línea, accesible en el portal www.dgadae.sep.gob.mx, la cual cerrará el día 27 del mes de octubre.

    La Dirección de Evaluación Educativa de la SEE es el área encargada de coordinar este proceso, por lo que se encuentra trabajando con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) para dar soporte técnico a las escuelas que están aplicando dicho diagnóstico y se prepara para una segunda etapa una vez que la totalidad de los planteles públicos y privados hayan abierto sus puertas.

    En este tenor la SEE informa que la evaluación está dividida en 4 bloques: 2 de lectura y 4 de matemáticas y los reactivos son de opción múltiple.

    La Prueba en Línea, que tiene como objetivo que los maestros conozcan el nivel con el que los niños regresaron a la escuela, después de un largo periodo de trabajar a distancia, arroja los resultados de manera automática, con un reporte por cada grupo y por escuela. Es importante mencionar que la información será para uso interno de cada plantel educativo.

    Con esta acción la SEE se busca contribuir al diálogo entre las maestras y maestros para generar estrategias que coadyuven en el fortalecimiento de su práctica pedagógica a nivel grupal e individual, aportando información a los Consejos Técnicos de cada zona escolar donde puedan analizarse las fortalezas y áreas de oportunidad detectadas y así, avanzar en el terreno académico que se vio afectado a causa de la pandemia.