PROMUEVE SECUM LA CULTURA TERRACALENTANA

    0
    482

    Morelia, Mich., a 29 de mayo de 2017.- El baile y la música de la Región de Tierra Caliente llegaron a la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, como parte del Festival para la Atención a la Diversidad, que en su segunda emisión fue organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural.

    En su mensaje, Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia estatal, expresó que “en un mundo cada vez más globalizado, es necesaria la promoción de la diversidad cultural como elemento de riqueza y como una de las principales herramientas de prevención y de solución de conflictos”.

    La representante de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, agregó que el derecho a la pluriculturalidad tiene que garantizar el derecho a vivir en un entorno de riqueza cultural, de conocimiento recíproco y de respeto mutuo entre personas y grupos de varios orígenes, lenguas, religiones y culturas.

    La Directora de Vinculación indicó que aunque existen muchas leyes escritas sobre la protección de los grupos minoritarios, y la propia UNESCO ha hablado de la diversidad cultural como valor humano para ser respetado, la práctica demuestra que la multiculturalidad continúa siendo un tema pendiente y que la diversidad cultural basada en la convivencia es todavía un gran reto de futuro.

    Finalmente indicó que “el renacimiento de Michoacán, se entiende como un proceso de mejora en la calidad de vida, y la promoción de la descentralización a nivel económico y cultural es una forma de conseguir estos objetivos en el contexto de la globalización, ya que toda descentralización efectiva tiene el potencial de ayudar e involucrar a las comunidades, hacia un desarrollo sostenible y en el establecimiento de una sociedad justa”.

    A lo largo del evento, que tuvo una duración de dos horas, se ofreció un programa integrado por el Conjunto de Arpa El Gusto por el Son, y el cantante Roberto Mejía, de Tacámbaro; el grupo de Música Tradicional de Evaristo Galarza Castillo de la Casa de la Cultura de Huetamo, y el Ensamble de grupo de Tierra Caliente, integrado por alumnos de la Casa de la Cultura, también de Huetamo.

    Los asistentes también apreciaron el trabajo producto del Taller de Música Traidicional del Centro Cultural La Estación, y del grupo de Danza Sones de Tierra Caliente, ambos de Apatzingán.

    Procedentes de La Huacana se presentaron los grupos de música “Los Conchos”, y “Los Quevedo”, de Turicato.