Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2017.– La alumna de maestría Laura Verónica Mena Mociño, adscrita al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Tesis en Entomología “Ricardo Coronado Padilla”, convocado por la sociedad Mexicana de Entomología.
Durante el LII Congreso Nacional de Entomología, llevado a cabo en la Ciudad de Santa María Huatulco, Oaxaca de Juárez, se entregó oficialmente el reconocimiento de Primer Lugar a la alumna nicolaita, noticia que mereció del rector Medardo Serna González una cálida felicitación y reconocimiento por el esfuerzo demostrado por la joven investigadora.
De igual forma el director del Instituto, Samuel Pineda Guillermo; así como la planta docente y alumnado, felicitaron a su compañera Laura Verónica Mena por este importante logro, conseguido a través de la elaboración de su tesis relacionada con el potencial reproductivo que tienen dos especies de chinches que depredan a Bactericera cockerelli (paratrioza) y Bemisia tabaci (mosquita blanca).
Estos conocimientos coadyuvan a un control de plagas agrícolas de manera natural, sin sustancias químicas. Laura Verónica Mena, pudo definir cuáles son dos de las principales plagas del cultivo de tomate y los daños producidos por los agentes químicos para la eliminación de las mismas, comparando el uso de las dos especies de chinches antes mencionadas en los cultivos de manera controlada.
En cuanto al aspecto económico, el uso de éstas chinches depredadoras presentaría una disminución significativa de las pérdidas ocasionadas por B. cockerelli, lo que se traduciría en aumento de las ganancias en el desarrollo del cultivo de tomate en el país.
Actualmente la investigación sobre el control de plagas agrícolas se realiza a nivel mundial bajo un enfoque ecológico, donde el control biológico a través del uso de depredadores es una alternativa viable de realizarse.
Con ello se reducirían las emisiones indiscriminadas de contaminantes químicos, se contribuiría al cuidado del medio ambiente y se ofrecerían productos más limpios, orgánicos y de calidad.
El Congreso Nacional de Entomología reunió este año a 800 participantes, lo que da cuenta de la importancia de la Asociación convocante para la comunidad científica del país y de la relevancia del logro obtenido por la joven nicolaita.